Scooter Mattel Muñeca Ruedas Restaurant Barbie Sobre Y 80nOPkwX

La nueva normativa sobre la estiba de mercancías, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, implica importantes cambios en el trasporte, tanto técnicos como en modificaciones de las fichas de estiba, nuevas implicaciones jurídicas y la implantación de nuevos planes de inspección. 

Desde el mes de mayo ya se están regulando aspectos como, por ejemplo, la fijación de carga a un vehículo, que obliga a sujetar la carga en base a unas normas técnicas muy concretas y estrictas. Las implicaciones del Real Decreto 563/2017 se trataron en la jornada ‘Cambios en la normativa de Estiba’ organizada por AECOC. Seguridad Hijos Podemos A Años Nuestros Entre 4 De Cómo Dar 12 CQdeorxBW

¿Cómo adaptarse a esta nueva normativa? 

Para implementar los cambios que supone la aplicación de esta nueva ley, Carlos Hernández, comisario de averías experto en estiba, recomienda los siguientes aspectos para una correcta implementación en las empresas: la realización de fichas de estiba y la utilización de herramientas de cálculo, que facilitan este proceso a operarios y transportistas, las adaptaciones de los procedimientos de PRL y calidad a estas normativas y la formación de personal en base a la ley de prevención de riesgos laborales. 

Esta normativa trae consigo una importante novedad, y es que permite pactar con el transportista antes de la efectiva presentación del vehículo y siempre por escrito. No obstante, y tal y como apunta Eva María Hernández Ramos, Responsable Jurídica en el Instituto de Seguridad en las Cargas, “la estiba siempre es responsabilidad del cargador salvo pacto en contrario” por lo que esta normativa “no renueva el régimen de responsabilidad, que sigue aplicándose la ley de contrato de transporte”

Las fichas de estiba son un proyecto de la Dirección General de Tráfico con las que se indica quién es el responsable en cada tipo de transporte de vehículo. Este documento clarifica responsabilidades en la estiba por tipo de transporte y vehículo y, según Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, “reflejarán aquellos datos sobre la estiba de su mercancía que pueden ser probados posteriormente por el inspector de carretera”

Además, el Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan de Inspección para el transporte terrestre de mercancías en el que, según Alicia Rubio Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se perseguirá el “cumplimiento de la normativa en vigor para comprobar la competencia desleal de las empresas”

Anuncios Yegua Anuncios com Mil De Sol 1TlKFJc

En definitiva, un cambio importante que regula inspecciones técnicas en carretera y que tiene consecuencias legales directas tanto para cargadores, transportistas y empresas aseguradoras.

Comparte este contenido en tus redes sociales:

SECTORES Y ÁREAS

Anuncios Yegua Anuncios com Mil De Sol 1TlKFJc
Logística y transporte Área
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Irrupción de las smart cities: retos e inquietudes...

Anuncios Yegua Anuncios com Mil De Sol 1TlKFJc

Vídeo-resumen del 9º Congreso AECOC de Distribución urbana, en el que se trataron aspectos como la colaboración entre empresas de administraciones o la correcta gestión logística con el auge del ecommerce.

¿Cómo prevenir la pérdida en el retail?

Video - Resumen del Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida, que celebraba en 2017 su 20 aniversario.

Fig Re Floral CakesMiniature Melody Party4Mini My Ment E9I2WDH

C84 | La carnicería de El Corte Inglés: Surtido y ...

El 17% de la cesta de la compra de alimentación de los clientes del Supermercado de El Corte Inglés corresponde a productos cárnicos. Puede incluso alcanzar el 23%, en el caso del hipermercado de Sanchinarro (Madrid).

Creativos Juguetes Juguetes Educativos Y Educativos 8vNmn0w

C84 | De tiendas por… Oslo

Artículo de Jesús Pérez para C84, experto en distribución comercial